Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer

 

 

El 25 de noviembre se conmemora el día Internacional contra la violencia hacia la mujer, por el macabro asesinato por órdenes del dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, de las tres activistas hermanas Mirabal. Este día también tiene como finalidad prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación, ya que estudios afirman que por cada 18 segundos una mujer es maltratadaen el mundo y una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en supropia casa.  La Federación de Planificación Familiar de España también ha querido sumarse a la conmemoración de este día, informa que una de cada cincomujeres es víctima de violación o de intento de violación, que una de cada tres habría sido golpeada o forzada a mantener relaciones sexuales e incluso maltratadas de otras formas. ¿Pero estas cifras de que nos sirven? ¿esos estudios que van a lograr? Quizás mostrar que este sistema capitalista no nos representa llevándonos al atraso y perdición, aparentando ser un estado defensor de los derechos de la mujer, fachada que viene desde hace décadas, siglos, demostrando con las leyes obsoletas que, no brindan condiciones de equivalencia en la mujer y el hombre. Porque allí donde existe el capitalismo, donde se mantiene en pie la propiedad privada sobre la tierra, las fábricas y plantas industriales, donde persiste el poder del capital, no podrá existir el desarrollo productivo e intelectual de la mujer. Y no es posible incorporar a las mujeres, porque, bajo el capitalismo somos doblemente oprimidas. Como la obrera y la campesina son oprimidas por el patrón, sus compañeros, sus esposos… Las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley niega la equivalencia con el hombre. Y además nos dejan como proyecto de vida ser “madres amas de casa” una vida de esclavitud casera, esclavitud al hogar cumpliendo la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la cocina y obviamente la responsabilidad de sus hijos, criarlos solas, sostenerlos solas, sin tener el respaldo del estado por lo menos para igualar la responsabilidad con el padre que también lo engendró. Como diariamente lo vivimos la gran mayoría de mujeres, este sistema no nos ofrece una vida digna solo nos denigra, explota, embrutece nos engaña con su politiquería. Compañeras debemos organizarnos y luchar por una sociedad justa que nos represente que iguale las condiciones y responsabilidades con Nuestros compañeros, porque esto es un problema social, luchemos porla realización total del socialismo, porque en este camino se abrirá un amplio campo de acción para la mujer. Logrando la igualdad completa, Liberándonos de esas labores miserables, embrutecedoras e improductivas. A parte de la propuesta si plantean otro camino de lucha, unamos nuestras fuerzas para enterrar este podrido estado burgués.

 

 

Ser..Frau… Noviembre de 2014

 

 

 

 

ARTISTAS SOLIDARIOS

ANTE AMENAZAS DE ÁGUILAS O CUERVOS

“...Entendido entonces que nos amenazáis

Con fusiles y cañones,

Pero hemos resuelto

Temer más a la miseria que a la muerte…”

 

Bertolt Brecht

(Fragmento resolución de los comuneros)

 

 

Aunamos nuestra voz y corazón a aquellos que se aporrean, por el arte, ese que da vida y esperanza a los sueños de bandadas de aves perdidas en cielos, oscuros y aturdidos de truenos de cañones, bañados en lluvias de hambre, bajo noches que parecen no tener fin.

 

Coreamos hoy a nuestros hermanos, para que unidos, rompamos las vendas y levantemos el escudo que nos hará resistir los picotazos de cuervos. Cuervos que proyectan grandes sombras de grifos voraces, siendo a la luz, simple y pequeñas aves carroñeras.

 

Sumamos cantos que salgan de los nidos en los que fabricamos sueños. Sueños llenos de valor, y llenos de colores que enfrenten el miedo en los cielos, que derribemos esas sombras que intentan hacernos cerrar nuestras moradas por cantar verdades y alimentar ilusiones de aquellas aves guerreras. Aves que sostienen el mundo, aves que enfrentan con éxito el destierro, el frío, la sed, el hambre, y que por ello unidas, poseen la fuerza y valor de enfrentar y derrotar a sus depredadores.

 

¿Qué será de nosotros, si unos abandonamos esos nidos y otros pretendemos quedarnos a defenderlos solos? ¿Qué será de esas aves que han encontrado en ellos una razón más para llenar de luz estos cielos? ¿Debemos acaso buscar protección en ese cóndor que tantas veces nos ha ignorado, que tantas veces se ha negado a oír nuestros gritos y cantos, que incluso de nosotros se ha alimentado, y que ahora pretende engañarnos mostrándose enojado por las intenciones de los cuervos? ¿No serán los cuervos simples emisarios del Cóndor? ¿Tendremos que huir todos y olvidar la razón por la cual levantamos estos nidos?

 

Si confiamos en nosotros y en nuestra labor, si amamos, cantar, pintar, escribir con nuestro cuerpo verdades ocultas en la oscuridad y el miedo, que podrían matar el hambre, saciar la sed y calmar el frío de esas aves guerreras que tanto lo ansían habremos de quedarnos todos, abrazar nuestras razones y hacer los nidos aun más grandes y fuertes, enfrentando juntos el terror que nos infunden, seguros de que siempre que esas aves guerreras aves que sostienen el mundo, descubran la verdad de nuestro canto y lo hagan suyo, habremos de resistir y vencer a todo aquel, cuervo disfrazado.

 

Arte pal'pueblo

Agosto 30 de 2011

                 

 

 

Afiche de convocatoria a la marcha que se realizo el 30 de agosta en Bogotá
Click para ver el video

EL 30 DE AGOSTO DE 2011 MARCHARON LOS ARTISTAS EN BOGOTA

Si, el 30 de agosto marcharon los artistas en la ciudad de Bogota, en respuesta a las amenazas de las que fueron victimas 12 grupos compañeros de teatro, que desarrollan su trabajo en Zonas de Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Bosa.

 

La razón aparente, “Dárselas de defensores de los Derechos Humanos a través de actividades artísticas”, de acuerdo con el comunicado del grupo, que se hace llamar, Águilas Negras, Bloque capital. Además de eso les daban un plazo de 8 días para que “desaparecieran” por aponerse “a las políticas de nuestro gobierno”.

 

Ante este hecho tan atroz, (no el de oponerse al gobierno, si no, el hecho de que 12 grupos de teatro resulten amenazados por este tipo de organizaciones, y que el Estado niega su existencia) multitud de estudiantes, profesores, profesionales, y algunos famosos, se hicieron presentes en la actividad que fue llamada “Arte SI, Amenaza NO, un Canto por la Vida”.

 

Cada grupo, manifestó su inconformidad , y trato de hacerse escuchar de la mejor manera, en donde hubo muestras teatrales bellas como la de los compañeros del TEF (Teatro Experimental Fontibon) y grupos y personas que quisieron contarle a la ciudad lo que sucedía, ya que para pesar nuestro, los medios de des-información poco habían contado este hecho, a pesar de que los compañeros amenazados habían hecho las denuncias pertinentes. Es así que la gente que ese día se encontraba por los sectores donde transcurrió la “comparsa” muchos no entendieron la razón de tanta alegría desplegada, y alguno no entendieron como con “bailes” podremos detener a los voraces carroñeros  que ahora atentan contra nuestro oficio, y no entendían, ¿por que los amenazan? Si ellos con “esos ejercicios y esos bailes no le hacen daño a nadie”, “si todos tenemos derecho a vivir”, “si ellos viven felices sin molestar a nadie”.

Evidente mente la gente por la que trabajamos, no se siente agredida, y valora este trabajo que hemos decidido como artistas emprender, pero ¿sabemos nosotros, por que nos amenazan, pues esa amenaza no es tan solo para esos grupos, como bien lo dice el panfleto, es una amenaza a los artistas de un país entero, Y es necesario poner de manifiesto, ¿hacia donde estamos dirigiendo nuestro trabajo, a quien estamos ayudando?. Y a quien estamos perjudicando al llenar de conciencia a las gentes que más lo merecen y necesitan. Al decirles que es posible hacer algo por este mundo, por que las cosas, cambien, por que no halla mas niños trabajando y mendigando en las calles, por que no hallan mas mujeres y niñas maltratados y violados, que nos merecemos un mundo de ríos limpios, que los animales merecen respeto, protección y cuidado, que todos tenemos derecho a la salud a la educación, al trabajo digno, que es posible ayudar a que los niños y jóvenes no caigan en la drogadicción.

Reflexionado esto, es necesario decidir, si renunciamos a nuestro trabajo, nos ocultamos huimos, o nos dedicamos a usar nuestros conocimiento y artes, para que la gente acepte el mundo tal como esta, y simplemente, no encuentre un mensaje, de aliento mas halla de la alegría que le pueda causar el ver, leer, oír, un cuadro, un libro, un cuento, una canción, una obra de teatro.

Ante nuestros ojos esta la discusión, que en el mundo ya se puso sobre la mesa.

¿El trabajo del artista, debe cumplir una función social, o simplemente entretener a un público sin ir mas halla, sin hacer preguntas de ningún tipo?

El colectivo Arte pal' pueblo, y sus integrantes, músicos, poetas, artistas plásticos y teatreros, creen en lo primero y llamamos a todos los artistas, a generar la discusión, que no solamente se esta dando en nuestro país, sino en el mundo entero.

Enviamos un saludo de apoyo, a los artistas amenazados en Bogota, como lo hicimos en nuestra participación en la actividad planteando estas mismas preguntas, entre otras.