QUIENES SOMOS

OBJETIVO GENERAL:

Crear un movimiento cultural independiente del Estado, las clases dominantes y la politiquería, que rescate e impulse todas las expresiones artísticas de las masas populares, que participe en sus luchas, ayude a difundir una posición en defensa de sus intereses y contribuya en sus esfuerzos por su liberación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-          Participar y apoyar por medio del arte la lucha de las masas populares.

-          Conmemorar y rescatar las fechas históricas del movimiento de masas.

-          Investigar la situación actual del arte y la literatura en Colombia teniendo en cuenta todas sus manifestaciones en las diferentes clases sociales para conocer cómo y para qué están siendo utilizadas, criticarlas y rescatar lo que puedan aportar al desarrollo.

-          Promover el punto de vista de que el arte debe servir al pueblo y a su educación, por lo tanto realizar jornadas educativas, discusiones etc. sobre arte, política y la situación actual entre los trabajadores de la cultura.

-          Promover la creación de nuevos grupos artísticos.

 

CRITERIOS

-          Servimos al pueblo, porque somos parte de él con humildad y amor, por lo tanto no pretendemos servir a otras clases, ni creernos superiores o diferentes a ellos.

-          Nos alimentamos del sentir y la experiencia de la gente porque creemos que son una inagotable fuente de riqueza cultural y artística.

-          Consideramos que nuestro trabajo debe ser de la mejor calidad, porque el pueblo se lo merece.

-          Aprendemos de la sabiduría de nuestra clase y les compartimos de nuestro conocimiento

-          Nos financiamos con nuestros propios esfuerzos y recurriendo a la consciencia de las masas; seguros que al desempeñar una buena labor, recibiremos su apoyo incondicional.

-          No permitiremos ningún condicionamiento por parte del Estado, las clases dominantes y sus partidos.

-          Promovemos el cumplimiento y la disciplina, característicos de nuestra clase.

 

METODOLOGIA

-          Nuestro trabajo principalmente es de carácter experimental, es decir, no debemos limitamos a reproducir lo ya hecho, sino que buscamos crear nuevas formas.

-          La creación de nuestras obras, en cualquiera de los campos del arte es y debe ser producto del aporte de todos los miembros del grupo.

-          Para que nuestro trabajo se corresponda con nuestros objetivos y no se desvíe de los lineamientos generales, es necesario que sea producto de un proceso que desarrolle primero; una investigación permanente y detallada de los temas a tratar y de la situación actual; segundo un estudio minucioso de lo investigado que nos permita realizar como tercer punto una planificación de nuestro trabajo; y finalmente hacer evaluaciones permanentes, recogiendo además de las nuestras las opiniones de las masas con fin de mejorar cada vez más nuestro trabajo.

-          Estudio permanente de las ciencias sociales y de los campos artísticos según el dominio de c/u .

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

- El núcleo de activistas del grupo, se debe reunir periódicamente, para coordinar el trabajo.

- Las decisiones serán el producto de la discusión colectiva y se aprobaran por mayoría o por unanimidad. Cada uno tendrá responsabilidades específicas.

- Las actividades programadas deben realizarse en el horario establecido, por respeto y cariño la gente. 

Propuesta: Estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá -ASAB-http://picasaweb.google.com
Propuesta: Estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá -ASAB-http://picasaweb.google.com

TU PARTICIPACIÓN ES MUY VALIOSA....

Los oprimidos requerimos expresar nuestro sentir, nuestro diario vivir de manera hermosa, es decir la realidad sobre una base superior, por eso decimos que al arte es un alimento espiritual, es decir que va más allá de lo netamente físico, es ese cosquilleo en el pecho, esa lágrima o esa sonrisa que sientes al apreciar una obra artística o literaria para esto hacemos arte, y tu participación ya sea con una opinión, una sugerencia, integrándote a el grupo o cualquier otra cosa que se te ocurra es muy importante.

 

...ALGO DE HISTORIA

 

Con el fin de llevar arte al pueblo sin ningún costo y generar en las personas una conciencia crítica acerca de la situación de desigualdad que vivimos, un grupo de trabajadores del arte, que veíamos la necesidad de comprometernos con el pueblo y con el arte mismo, decidimos conformar este grupo.

 

ARTE PAL PUEBLO se conforma por artistas empíricos en el año 2010, anteriormente se intento formarlo, pero por varios obstáculos que aparecieron en su momento, no fue posible. De esta forma se inicia el grupo ARTE PAL PUEBLO, fusionado en el campo musical por los grupos yaki-anty (musica latinoamericana) y kalash 34 (grupos que en este momento se desintegraron por lo tanto ya no participan), y artistas de diferentes edades, trabajadores de diferentes sectores; comprometidos con el oficio. Finalmente se realizo por parte de uno de los integrantes un seminario de arte en donde se fijaron los criterios con los cuales se consolidaría el grupo que reuniría artistas de cualquier disciplina teniendo como principios básicos:

 

  • El arte innegablemente esta ligado a la política, tiene un carácter de clase.
  • La dirección será colectiva
  • El trabajo será de carácter experimental
  • Su financiación será con el apoyo en las masas en la medida de sus posibilidades y el esfuerzo propio y con independencia de cualquier partido o grupo político

 

 

Se realizaron algunos actos culturales en conmemoración a fechas memorables como la masacre de la bananeras y el primero de mayo entre otros; con fusión de música, danza, poesía, arte plástica y digital obteniendo una buena acogida entre los asistentes al acto.